Proponen por robar luz hasta 20 años de prisión

AutorDiana Gante

El robo de energía eléctrica, incluso con "diablitos" podría tener penas de hasta 20 años de cárcel.

La propuesta para la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico considera el daño que se genera en la infraestructura eléctrica.

Dicha iniciativa, presentada por el senador Armando Guadiana, busca sancionar lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considera pérdidas no técnicas, aquellas malas prácticas de usuarios, instalaciones no autorizadas y alteraciones en medidores.

Las sanciones dependerán de la cantidad de energía robada o las acciones realizadas para alterar la infraestructura eléctrica y considera a todo tipo y tamaño de consumidores.

Según Guadiana también prevé la prevención

Para el robo de energía de entre 5 mil y 10 mil kilowatts/hora, la sanción mínima será de dos a tres años de cárcel y multa por el triple del importe de la energía consumida.

En robos mayores a un gigawatt/hora serán de 16 a 20 años de prisión y el pago triple por el valor de la energía consumida.

Por alterar líneas de transmisión o distribución, agredir a personal que realice la desconexión de usuarios, o uso indebido de la energía, se pondrán de 3 a 10 años de cárcel, multa de 10 mil días de salario mínimo y el tripe del importe de la energía consumida.

A junio, las pérdidas de CFE por robo fueron de 59 mil 173 millones de pesos.

Van contra 'diablitos'

La iniciativa de ley busca que se sancione a todas las personas involucradas en el robo de energía.

ACCI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR