Proponen Siefore para el Infonavit

AutorNallely Ortigoza

La reforma a la Ley del Infonavit tuvo un cambio por parte de los diputados para incluir la creación de una Siefore administrada por ese Instituto que manejará los recursos de los trabajadores y les cobraría una tasa menor al 0.55 por ciento.

En el mercado nacional, las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afores) cobran entre 1.20 y 1.30 por ciento, aseguró Martín Rico, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este cambio permitirá menores costos de operación para el Instituto pues el dinero no sale y no habrá cambios en las condiciones de los créditos para los trabajadores.

Además, la administración de la Sociedad de Inversión de los Fondos para el Retiro (Siefore) no generará problemas para el Infonavit, pues los costos de la Institución actualmente están por debajo de lo que permite la ley.

En la propuesta inicial, la Siefore era administrada por Afores y los legisladores decidieron hacer el cambio pues trabajadores lo pidieron, aseguró el diputado Rico.

La modificación aún está en manos de la Cámara de Diputados, pero Rico espera que se vote antes del cierre de sesiones y pase a la Cámara de Senadores para su ratificación, por lo que se tendría a más tardar el 30 de abril.

"Es un beneficio bastante importante para los trabajadores, que les va a permitir que su fondo de pensiones se pueda incrementar de una manera importante hasta el término de su vida laboral y puedan disponer de una cantidad mayor de recursos al tener una comisión menor", dijo en entrevista.

Los cambios a la Ley buscan dividir en tres partes las aportaciones laborales del trabajador: el uno por ciento de los recursos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR