Proponen que tarifa obligue a invertir

AutorAlejandro González

Ante la inminente decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de fijar una tarifa de interconexión para los competidores de Telcel, analistas demandan que los recursos que pagan todos los operadores se utilicen para ampliar infraestructura.

Expertos del sector afirmaron que es cuestión de días para que el regulador defina si mantiene la tarifa cero o aplica una nueva, de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de fallar a favor de Telcel y devolverle al IFT la facultad para este caso.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, aseveró que cual sea la tarifa que fije el IFT, se debe generar una política pública ligada a las tarifas de interconexión para obligar a cada operador, cada uno en su proporción, a generar una expansión de redes en donde actualmente no existe cobertura.

"México está cumpliendo las mejores prácticas internacionales, pero aún así no generamos cobertura y estamos generando un ecosistema que solamente beneficia a las empresas, incluido América Móvil, AT&T y Telefónica, porque no están generando cobertura ni expansión de redes.

"Otros se montan en la expansión del grandote y ya no quiere conectar más y hay un efecto perverso que no genera una expansión", afirmó.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que no son suficientes las obligaciones de cobertura que están en los títulos de concesión de los operadores, pues éstos se cumplen con dar servicio en las zonas urbanas, por lo que se deben buscar esquemas nuevos para llevar el servicio a las zonas no atendidas.

Por otra parte, Pedro Arias, especialista en derecho y telecomunicaciones, aseveró que los costos por tarifas de interconexión se recuperan de los clientes finales, es decir, al modificar precios de servicios.

"Las tarifas de interconexión tienen una relación con los usuarios finales. Conforme han ido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR