Proponen en el Tec tranvía metropolitano

AutorLorena Morales

ATIZAPÁN.- Un proyecto de estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Edomex, propone la creación de un tren eléctrico que corra de la zona de Satélite al Circuito Interior, en el DF, como solución para agilizar la movilidad de al menos 200 mil personas y disminuir el problema de emisiones de contaminantes.

La propuesta, presentada por alumnos de la carrera de Arquitectura, contempla utilizar un carril del Viaducto Elevado y una inversión, para la primera etapa, de 502 millones de dólares, con un crédito a 30 años.

Otra de las bondades del denominado "Tranvía Metropolitano" es que su diseño implicaría la utilización de celdas y paneles solares para prescindir de electricidad, lo cual lo convierte en un transporte amigable con el medio ambiente.

Se estima que el recorrido, en el tramo de Satélite a Circuito Interior, de 10.7 kilómetros, pueda completarse de 20 a 30 minutos.

Durante seis meses, las alumnas Linda Bautista, María Fernanda Chalé y Marcela López trabajaron bajo la batuta de José Antonio Rueda, investigador del Departamento de Arquitectura de la escuela.

"Es una de las cuestiones que consideramos más loables, no solamente privilegiar el tránsito rodado de vehículos, donde sigue habiendo una sola persona por una camioneta, sino que también permitían el paso de uno de estos (transporte público masivo).

"Nosotros consideramos que es muy viable, lo que pasa que sí es bastante caro y su amortización termina en el 2040, lo cual es bastante, pero si hacemos los análisis de rentabilidad social quita de circulación a muchos automóviles, y por ende reduce la contaminación", expresó el catedrático.

Luis Gonzaga Montiel, profesor de Arquitectura, destacó que esta propuesta no está lejos de ser escuchada, pues la institución ha contribuido a desarrollar proyectos para municipios como Naucalpan y Ecatepec.

"Se han hecho estudios en la zona industrial de Naucalpan para poder reactivarla, tratamos de ayudar a estas personas (gobiernos municipales), les puede ayudar en la parte política.

"Algunos de los proyectos lamentablemente no han podido llegar a estos niveles, pero en otros momentos sí se han acercado autoridades", detalló.

Las estudiantes que elaboraron el proyecto argumentaron que el Viaducto Elevado será insuficiente para atender la demanda de movilidad de Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, entre otros municipios, y por ello se debe invertir en transporte de alta capacidad que lleve a las personas más allá del Metro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR