Proponen tómbola en elección vecinal

AutorIsrael Ortega

La elección de los integrantes de las Comisiones de Participación Social, que reemplazarán a los Comités Ciudadanos que representan a cada colonia o pueblo, se realizará con 18 candidatos que ganen su lugar en la boleta a través de una tómbola, según una iniciativa de Morena en el Congreso.

La propuesta del sorteo para elegir a los representantes está contemplada en un proyecto para la Ley de Democracia Participativa, del que REFORMA tiene copia, que diputados morenistas prevén presentar para sustituir la Ley de Participación Ciudadana vigente.

Las Comisiones de Participación Social serán honoríficas, estarán integradas por nueve personas que durarán tres años en el cargo y serán elegidas a través de un nuevo proceso que implementará el Instituto Electoral capitalino (IECM) con sorteo y elección en urnas.

"Del total de personas inscritas (para la elección de la Comisión), 15 días antes de la jornada electiva el Instituto realizará un sorteo, en presencia de todos los aspirantes", indica el Artículo 163 de la propuesta de Morena.

"Mediante la cual se seleccionarán, en lo posible, 9 hombres y 9 mujeres, de los cuales, se garantizará por lo menos la participación de una mujer y un hombre menor de 29 años. Dichos candidatos serán sometidos a votación en la jornada electiva".

Los eventuales aspirantes a la Comisión de Participación deberán tener credencial de elector vigente y no haber sido sentenciado por delito doloso.

También deben llevar al menos seis meses viviendo en la colonia y no haber sido funcionario de nivel enlace hasta el máximo jerárquico ni contratado o tenido a su cargo programas sociales en la Administración Pública.

Según el proyecto de ley, la convocatoria de 2019 deberá ser emitida en junio por el IECM, de manera excepcional, y la jornada electiva se realizará la última semana de noviembre.

En los años posteriores, el Instituto convocará en abril y la elección se realizará en septiembre con la consulta del gasto vecinal.

Esta propuesta surge luego de que congresistas de Morena, a petición de la diputada Donají Olivera, suspendieron la elección vecinal de 2019 bajo el argumento de que requerían eliminar los Comités Ciudadanos tal y como están conformados.

La convocatoria que debió publicarse en abril fue aplazada ante la posibilidad de que los Comités vecinales fueran ocupados por personas afines a partidos políticos o gobiernos, como ha ocurrido anteriormente.

Los Comités Ciudadanos vigentes, que terminan su periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR