Proponen en Trife acotar mayorías en el Congreso

AutorGuadalupe Irízar

El magistrado Felipe Fuentes propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avale el acuerdo promovido por el INE de acotar la mayoría parlamentaria que surja de la votación del 6 de junio próximo.

Al difundir la propuesta de resolución sobre el tema de la sobrerrepresentación en el Congreso que deberá discutir mañana, Fuentes planteó apoyar el acuerdo adoptado por el INE el pasado 19 de marzo.

Dicho acuerdo propone aplicar el concepto de "afiliación efectiva" entre los candidatos que compitan por un cargo en San Lázaro, de tal forma que una fuerza política no sobrepase el límite constitucional del 8 % de sobrerrepresentación.

La iniciativa del INE busca que la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional, una vez conocidos los resultados de la elección, se evite que un candidato registrado por un partido se incorpore a un grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR