Proponen unificar seguro de policías

AutorUlises León

La iniciativa Ley del Instituto de Seguridad Social para la Policía de Proximidad y Cuerpos Especializados de Primera Respuesta, presentada el 26 de agosto por la diputada Leticia Varela, de Morena, plantea unificar la seguridad social de todas las corporaciones policiales y bomberos.

"La presente Iniciativa toma como referencia al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), el cual tiene como misión proporcionar prestaciones sociales y económicas a los miembros y a sus beneficiarios", se lee en el documento.

"Los policías deben tener acceso a un lugar seguro donde habitar con sus familias pues su bienestar es esencial para el buen desempeño y desarrollo laboral; no obstante, ésta prestación ha sido muy difícil que la obtengan incluso por la vía privada".

Al día de hoy, la seguridad social de los agentes se divide en dos modelos: la Caja de Previsión de la Policía Preventiva (Caprepol) y la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar (Caprepa).

Aunque ambas cuentan con gastos médicos y pensiones por retiro, invalidez o muerte, protegen de manera diferente a los uniformados; mientras la Caprepol, por ejemplo, sí cuenta con préstamos para vivienda, la Caprepa no.

Además, las aportaciones patronales de la Caprepol las realiza directamente el Gobierno de la Ciudad, en tanto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR