Proponen viajar por los sentidos

AutorMaría Eugenia Sevilla

Ante la proliferación de espectáculos multimedia, surge la propuesta multisensorial de Sensorama, que a partir de hoy presenta una singular "puesta en escena" cuyo guión está escrito para el tacto, el oído, el gusto, el olfato y -sólo en parte- la vista del "sensonauta".

A diferencia de espectáculos donde el público llevaba los ojos vendados para despertar así los otros sentidos, Pasa la paz introduce la percepción visual, pero distorsionada.

El fundador de Sensorama, Héctor Fernández "El Delfín", explica que desde hace nueve años han explorado qué sucede cuando se elimina la vista de la percepción sensorial, por ser el sentido que mayor información aporta al cerebro.

"Eliminar la vista rompe con el modo cotidiano de percibir", afirma el artista, quien señala que al tocar texturas que no puede reconocer, el cerebro pugna por dar significado a lo que percibe con "el ojo de la imaginación".

En Pasa la paz, la vista es filtrada a través de lentes traslúcidos que deforman la percepción normal de los objetos a la vez que permiten ver colores.

El espectáculo, que dura una hora con 15 minutos, se basa en el fenómeno de la sinestesia: ayudados por un sensoguía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR