Propuestas para una agenda anticorrupción

En el Día Internacional Contra la Corrupción, representantes de organizaciones ciudadanas proponen que el gobierno de López Obrador mantenga este tema en la agenda pública, y que termine de crear y fortalecer el sistema institucional que prevenga y castigue la corrupción. Eduardo Bohórquez, María Amparo Casar y Lourdes Morales explican qué hacer para pasar del "me canso ganso", a un combate eficaz y real al problema que López Obrador prometió erradicar en su sexenio.

EDUARDO BOHÓRQUEZ

TRANSPARENCIA MEXICANA

Para el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, los pilares de la agenda anticorrupción de los próximos años deben ser la prevención, la investigación y sanción y la reparación del año.

"En prevención, terminar de instalar y poner a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción. En investigación y sanción, el desarrollo de la Fiscalía General de la República, que es la que tiene a su cargo estas labores, y que se tiene que apoyar en la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT, de la Secretaría de Hacienda. Y, tercero, la recuperación de activos y reparación del daño a las víctimas de los delitos de la corrupción, que es casi inexistente en el país", comenta.

Según Bohórquez, es deseable que se lleve a cabo una reforma al SNA aprobado entre 2015 y 2016, pues actualmente es imperfecto e incompleto. Nunca se logró establecer cabalmente, ni a nivel federal ni en los estados, y desde el principio le faltó incorporar a todas las instituciones involucradas en el combate a la corrupción.

"Desde el primer momento planteamos la necesidad de incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera y al SAT, y de coordinarse con el INE y la Cofece para temas de lavado de dinero, pero fue uno de los temas que no aceptó la administración anterior", advierte.

Sin embargo, Bohórquez asegura que lo más importante en el corto plazo es aprobar la minuta de la Fiscalía General de la República, nombrar a un fiscal y dotar al Ministerio Público federal de facultades de investigación financiera, con apoyo del SAT y la UIF, pues todos los delitos de corrupción son de carácter financiero.

"Lo otro son sanciones administrativas. Por eso no nos hemos movido del tema del fiscal general. Y tampoco es indispensable el fiscal anticorrupción, lo que importa es que el MP tenga la capacidad técnica para investigar delitos de carácter financiero. No es que no sea deseable la Fiscalía Anticorrupción, de hecho bajo el marco legal actual tiene que nombrarse, pero las capacidades de la Fiscalía Anticorrupción son las de la Fiscalía General", explica.

Para el director de Transparencia Mexicana, es muy destacable que el propio Andrés Manuel López Obrador haya puesto un indicador para medir si su política anticorrupción será o no efectiva.

El académico y activista ciudadano se refiere al discurso del Presidente en la Cámara de Diputados, en el que citó la medición de Transparencia Internacional para argumentar su dicho de que los gobiernos neoliberales corrompieron a México.

"Según la última medición de Transparencia Internacional, ocupamos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR