Prorrogar verificación no perjudica.- Müller

AutorIsrael Ortega

La Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, consideró que la suspensión de las verificaciones del Programa de Verificación Vehicular durante el primer semestre de 2018 no empeorará la calidad del aire en la Ciudad.

Sostuvo que la misma suspensión de verificaciones vehiculares se ha realizado en otras entidades y que no hay evidencia que indique que el programa tenga algún efecto sobre el control de emisiones en ese periodo, pues el programa Hoy No Circula es la medida que evita el incremento de polución.

"Ya pasamos por esta situación en donde el estado de Morelos (y) de Puebla dejaron de verificar por más de seis meses", explicó Müller en conferencia.

"Y no hay una afirmación en donde los científicos puedan decir que el que no se haya verificado por un periodo mayor a seis meses en Puebla, en Morelos, en Tlaxcala, tuvo una influencia negativa en las contingencias ambientales".

El 14 de marzo, la Sedema publicó una convocatoria para otorgar 55 concesiones por 10 años para establecer y operar centros de verificación vehicular, que sustituyen a los 74 actuales cuyas concesiones vencerán el 31 de diciembre.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, expuso que los equipos que ocuparán los nuevos verificentros que concesionó Medio Ambiente a nivel local contarán con nuevos dispositivos que les permitirán tener mediciones de datos que anteriormente no tenían.

"Será la primera vez en todo el País, no sólo toda la Megalópolis, que estemos realmente midiendo las partículas ultrafinas de los vehículos", describió el funcionario federal en conferencia.

La Secretaria capitalina aclaró que el programa Hoy No Circula se mantendrá con los hologramas vigentes del segundo semestre de 2017 y será hasta después del 1 de julio de 2018 cuando los capitalinos vuelvan a ser llamados a verificar.

Agregó que la extensión de la vigencia sólo aplica a los vehículos con placas de la CDMX, pues los vehículos matriculados en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán deberán portar el holograma vigente tras verificar en su entidad.

Müller explicó que no se prorrogaría la operación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR