Tiene Prosoft claroscuros

AutorLourdes Zambrano

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) ha aumentado sus recursos, pero no ha mejorado su cobertura.

En el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2013, el Prosoft entró dentro de la categoría "Dispersión", debido al retroceso que sufrió en cobertura de su población objetivo, pues alcanzó sólo 58 por ciento.

"Su cobertura bajó con respecto al año anterior, a pesar de que aumentó su presupuesto", señaló Alfredo Elizondo, investigador de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), que elabora el Indep.

En 2007, se destinaron 438.2 millones para subsidios mientras que en 2014, hay una bolsa disponible de 722 millones de pesos.

"No se trata sólo de otorgar recursos. El Prosoft tiene problemas de índole del diseño del programa", agregó.

Durante el seguimiento que le ha dado el Gesoc, han detectado un comportamiento irregular, en parte, por la mala definición que existe de su población objetivo.

Por lo tanto está teniendo un gasto regresivo, otorgando recursos económicos a quien no lo necesita tanto, comentó Elizondo.

En la lista del padrón de beneficiaros de 2013, el programa Mexico First, dedicado a la actualización y capacitación de profesionistas del área, se llevó cerca de 200 millones de pesos.

Después de éste, los mayores montos se otorgaron a la Amiti y Canieti, organismos promotores e intermediarios.

Luego le siguieron grandes empresas como Ericsson (35 millones), Alestra (9.9 millones), Intel (6.8) y CIE (7.7 millones), entre otros.

En el último reporte de la Auditoria Superior de la Federación sobre el ejercicio fiscal 2012, dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR