'Protagoniza' homenaje en Francia

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- El Festival Paris Cinéma arranca hoy su novena edición con México como país invitado.

La cita cinematográfica del verano parisino, que se lleva a cabo en 16 salas de la capital francesa, reúne una competencia internacional así como retrospectivas temáticas, homenajes a personalidades como Isabella Rossellini y Michael Lonsdale, al igual que conferencias y una sección dedicada a México.

"Cada año rendimos homenaje a una cinematografía nacional, y desde hace dos años habíamos elegido a México porque es un cine que vemos en un momento de gran creatividad y que queremos mostrar al público parisino", dijo a Gente! la delegada general y directora artística del festival, Aude Hesbert.

Destacó que Paris Cinéma preparó este homenaje independiente del Año de México en Francia, que se canceló en febrero por las divergencias diplomáticas entre Francia y México acerca del caso Florence Cassez.

"Inscribirnos en el Año de México en Francia nos facilitaba poder disponer de películas e invitar a personalidades del cine mexicano. Cuando el evento se canceló, obviamente nos afectó, porque disminuyó nuestro financiamiento, pero decidimos mantenerlo porque lo preparábamos desde hace tiempo.

"No pudimos invitar a todas las personalidades que queríamos, pero lo más importante era mostrar el cine mexicano".

El homenaje incluye unas 40 cintas de ayer y hoy, y contará con la presencia de directores y actores como Nicolás Echevarría, Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez y Gael García Bernal.

Gael será, además, objeto de un homenaje mediante la exhibición de 14 filmes en los que actúa, dirige o produce, como El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera; La Mala Educación, de Pedro Almodóvar; The King, de James Marsh, y Abel, de Diego Luna.

También se exhibirán tres títulos sugeridos por él: la cinta cubana Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; Los Olvidados, de Luis Buñuel, y Pixote, del brasileño Héctor Babenco. El actor también presentará dos películas: Miss Bala, la cual produjo, y Déficit, que dirigió el también socio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR