Tienen protección desigual

AutorArturo Sierra

Mientras que le ley prevé mecanismos para que las niñas víctimas de violencia sean protegidas de sus agresores incluso valiéndose de la fuerza pública para que no convivan con ellas en el mismo domicilio, el mecanismo legal no es aplicable de igual forma con los niños, criticó Mauricio Ferman, Fiscal para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

"Cuando se reformó el Código de Procedimientos Penales(Del DF), se le adicionó el Artículo 9 Ter, en que se mencionan ciertas medidas de protección que son muy afortunadas, pero se quedan cortas, porque establecen medidas de protección para las mujeres que son víctimas de violencia, las mujeres cómo genero, de cualquier edad", dijo Ferman.

"La medida no alcanza cuando la víctima es un niño varón, se quedaron nada más para las mujeres. Fue un acierto proteger a la mujer, pero ¿qué hacemos cuando la víctima es un niño varón y nosotros no podemos aplicar esos medios de protección porque es hombre?".

Cuando un menor de edad fue víctima de un delito violento, el personal de la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la la Procuraduría capitalina (PGJDF) busca ponerse en contacto con él o ella y trasladarlo a un lugar seguro mientras se inicia la investigación.

Luego de las reformas que se hicieron al Código de Procedimientos Penales del DF para proteger a las mujeres al tratarse de un delito violento, el responsable debe desocupar el domicilio de la víctima y tiene prohibido acercarse o ingresar allí o al lugar donde la persona agraviada estudie o trabaje.

La ley también señala que el agresor de una mujer debe entregarle de forma inmediata sus objetos personales y documentos de identidad y establece la prohibición de que por cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR