Protege China a la mujer

AutorPilar Jiménez

REFORMA / China

BEIJING.- Por primera vez el acoso sexual estará prohibido en China, después de que un borrador de enmienda fue aprobado ayer por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) máximo órgano rector en este país, y donde el 20 por ciento de los casi mil legisladores son mujeres.

Además los legisladores chinos anunciaron la creación de otras leyes, que buscan mantener la estabilidad social y limitar los abusos desenfrenados de poder, incluso de la Policía, las prostitutas, los padrotes o los vándalos que alteren orden público.

La enmienda sobre el acoso sexual incluye la protección de los derechos de la mujer y la igualdad de género como una de las políticas nacionales básicas, por lo que la violencia doméstica y el acoso en el lugar de trabajo, un problema grave en China, serán delito.

La nueva legislación coincide con la celebración del foro que comenzó ayer en la capital china para celebrar los 10 años de la "Declaración de Beijing" dictada hace una década en la Conferencia de la Mujer.

En dicho foro participan más de 800 delegados de todo el mundo que durante los próximos días evaluarán si se han cumplido todos los objetivos fijados y los avances logrados a nivel mundial.

Al participar en el foro "Beijing + Diez: Acción para la igualdad, el desarrollo y la paz", el Presidente de China, Hu Jintao, abogó por continuar la política estatal contra la discriminación sexual, en favor de la búsqueda de la igualdad de género, como elemento básico del desarrollo armonioso de la sociedad.

Para Hu la discriminación contra la mujer es una cuestión de desarrollo, y sólo puede resolverse mediante el avance del conjunto de la sociedad.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M Veneman, urgió a los Gobiernos de todo el mundo a dar mayor protección a las niñas como elemento clave de la lucha contra la discriminación sexual.

En las zonas rurales de China no son extraños los abandonos o abortos de niñas, por la preferencia tradicional hacia el varón.

Otro borrador aprobado por el Legislativo elevará la edad penal por ofensas contra el orden público, una acusación muy común en China, de los 16 a los 18 años.

Esta leyes fueron aprobadas durante la reunión del ANP, en la que se certificó también una nueva ley sobre alteración del orden público que incluye, por primera vez, a prostitutas, padrotes y vándalos futbolísticos.

Ahora las personas que sean descubiertos buscando clientes en sitios públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR