Protege la CIDH 227 defensores mexicanos

AutorVerónica Sánchez

México es el tercer país del continente con mayor número de defensores de derechos humanos que cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el "Segundo Informe sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en las Américas", los defensores de derechos humanos en Colombia concentraron el 27 por ciento del total de las medidas que dictó el organismo de 2006 a 2011, el 24 por ciento los que trabajan en Guatemala y el 18 por ciento en México.

Durante la presentación del documento en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el presidente de la CIDH, José Jesús Orozco, afirmó que de 2007 a 2011 el organismo recibió mil 672 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales otorgó 227 al considerar que cumplían con los requisitos de gravedad y urgencia.

Aunque la implementación de estos instrumentos de protección es obligatoria para los Estados, el jurista mexicano reconoció que en el País y otros del continente no se cumplen a cabalidad.

"Es frecuente que en países bajo régimen federal requieran una coordinación entre el Gobierno de la federación y del Gobierno de la entidad involucrada y entonces haya algún grado de dificultad ahí.

"Pero desde la perspectiva internacional es claro que el Estado obligado es de carácter nacional, no se diluye la responsabilidad, y es uno de los retos que se tienen", afirmó.

Expuso que las condiciones para que los defensores y defensoras de derechos humanos realicen su trabajo han empeorado, ya que han aumentado los asesinatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR