Se protege Coconal por alza del dólar

AutorAlan Miranda

Coconal, la constructora que se ha adjudicado el contrato de obra pública más grande otorgado hasta el momento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) decidió protegerse ante el encarecimiento del dólar frente al peso.

Héctor Ovalle, presidente de su Consejo de Administración, admitió que el tipo de cambio sí tiene un impacto sobre las constructoras, debido a que la mayoría de la maquinaria que utilizan, salvo por camiones y camionetas, proviene de Estados Unidos o Europa y debe pagarse en dólares o euros.

"Hemos tenido cuidado de que, cada vez que se hace una operación de ésas, la hacemos con una financiera, y en el cierre de ese contrato, la pasamos a pesos", explicó.

La arrendadora suele comprar la máquina y cedérsela a la constructora mediante un esquema de arrendamiento financiero o un arrendamiento puro. Esta última es la opción más socorrida por Coconal.

"Entonces, la arrendadora es la que paga y a mí me da una tasa fija. Y si no, compro una cobertura de tasas, que puede ser un swap o puede ser un cap, y entonces yo tengo algo de maquinaria, pero toda la debo en pesos", detalló Ovalle.

Para llevar a cabo las obras de nivelación del terreno que ocupará el nuevo aeropuerto, por mil 762 millones de pesos, la compañía invertirá aproximadamente 4 millones de dólares en maquinaria, que con el tipo de cambio actual, equivalen a más de 72 millones de pesos.

"Es básicamente para trabajar en pantanos, en suelos blandos o suelos malos, y el resto es propio, tenemos suficiente maquinaria para atacar un tramo de éstos", dijo el directivo.

La lista de compras incluye 10 tractores ligeros de 12 toneladas cada uno, que sustituirán a los de 40 toneladas que Coconal suele utilizar en sus obras.

También hay 2 máquinas para colocar las membranas con las que se cubrirá el suelo salitroso del vaso del Lago de Texcoco y sobre las cuales se colocará una capa de metro y medio de tezontle en una superficie de mil 200 hectáreas.

Coconal comprará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR