Protege tu dinero en efectivo

AutorAnaline Cedillo

Al viajar con dinero en efectivo, una de las principales máximas es ser discreto: tener a la mano sólo lo indispensable y llevarlo en un lugar seguro.

Actualmente, en la mayoría de los destinos es posible encontrar un cajero automático en las zonas turísticas, o pagar con tarjetas de crédito y débito.

Los experimentados saben que sólo en algunos casos es mejor ir con mucho dinero en billetes o monedas. Por ejemplo, cuando se visitan países como Cuba, en donde no se aceptan tarjetas emitidas por bancos estadounidenses, o cuando el viajero se sale de las rutas conocidas para explorar pequeños pueblos o comprar en mercados tradicionales.

Ante todo, hay que recordar que, por nada del mundo, se debe poner el dinero en la maleta que se va a documentar.

Al igual que otros artículos de valor como joyería, arte o documentos oficiales, el dinero no es considerado como equipaje por las aerolíneas, de modo que éstas no se hacen responsables en caso de extravío.

Para transportarlo, una sugerencia es utilizar accesorios para ocultar el dinero entre la ropa, sugiere Oscar Muñoz, jefe de operaciones de Viajes El Corte Inglés México.

Pero no es buena idea sustituir éstos por tu cartera, ya que al momento de sacar el dinero para pagar, podrías ponerte en evidencia haciendo contorsiones para llegar hasta el dichoso lugar secreto.

También conviene invertir en bolsos o mochilas con tecnología antiladrones, hechos con materiales a prueba de cortes, correas reforzadas con cables de acero y cierres que puedan asegurarse. Las marcas Pacsafe, o Travelon, entre otras, ofrecen opciones.

Otra recomendación es dividir el dinero y llevarlo en diferentes partes. En el desafortunado caso de que pierdas o te roben la cartera o el bolso, podrás echar mano de lo que tengas en tu cangurera bajo la ropa, en el dinero que lleve tu compañero de viaje, o lo que hayas depositado en la caja fuerte del hotel, por ejemplo.

Durante tu recorrido por el destino, conviene llevar billetes o monedas de baja denominación, de acuerdo con las recomendaciones del Carnet de Turista ConSentido de la Secretaría de Turismo (Sectur), que se puede consultar en su sitio web.

Con esto evitas convertirte en presa fácil al exhibir billetes de 100 dólares al comprar cosas económicas, como una botella de agua, unos chicles o recuerditos.

POR LA ADUANA

Al llegar o salir de México el viajero que lleve cantidades en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier documento por cobrar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR