Se protege EU de autos japoneses

AutorUlises Díaz

Tras la firma del Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés) EU buscó como proteger su industria automotriz de Japón.

El comercio automotriz entre ambas naciones bajo el esquema del TPP incluirá una reducción en los aranceles pero también de los mecanismos para contener las ventas, de acuerdo a la Oficina del Representante Comercial de EU.

Actualmente, los estadounidenses imponen un arancel de 2.5 por ciento a automóviles y 25 por ciento a camiones hechos en Japón. Si el acuerdo entra en vigor, se eliminaría este impuesto y habría un acceso que beneficiaría especialmente a Toyota, Honda y Nissan.

Adicionalmente, también las autopartes se verán beneficiadas por el acceso, dado que para algunos productos el arancel podía ir entre 20 y 45 por ciento, y habrá una desgravación en un calendario de 10 años.

"Los exportadores estadounidenses han enfrentado un amplio rango de tarifas no arancelarias en el mercado automotor de Japón. Previo a las negociaciones del TPP, ambos países llegaron a una serie de acuerdos para lidiar con estas barreras", dice la presentación del Gobierno de EU.

Además de las previsiones de acceso, se crearon medidas relacionadas a las barreras no-arancelarias, con lo cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR