Protege Semarnat zona de arrecifes

AutorEvlyn Cervantes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trazó una ruta de navegación para inhibir daños en el arrecife Lobos-Tuxpan causados por el tránsito de embarcaciones que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mediante el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece una ruta que conecta al Puerto de Tuxpan, Veracruz, con la zona marítima de exploración petrolera.

De acuerdo con Luis Fueyo, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desde 2005 se han registrado al menos tres encallamientos.

Dos de ellos de embarcaciones que prestan servicios a Pemex en la ruta del arrecife Lobos -Tuxpan y se cuantificaran daños en el rango de 5 a 20 hectáreas del ecosistema.

Se trata de embarcaciones de entre 45 y 50 pies que le dan servicio a Pemex para transportar a su personal a las zonas de aprovechamiento, apuntó.

"Con Pemex hay total acuerdo de que las actividades de navegación deben ser compatibles con las actividades de conservación, pero lo más importante es hacer partícipes a los prestadores de servicios, porque hay contratos con los que Pemex apoya para que diversas empresas privadas les den servicios, como por ejemplo la transportación marítima", dijo el comisionado.

Fueyo expuso que este complejo arrecifal tiene la peculiaridad de ser el que se ubica más al norte del Golfo de México, en una zona circundada por ríos terrestres.

Entre sus riquezas naturales alberga coral Cuerno de Alce y sirve de zona de crianza para especies pesqueras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR