Protege Yucatán granjas de pavos por gripe aviar

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- El cerco fitosanitario para evitar el ingreso de la influenza aviar H7N3 en Yucatán, ha puesto especial atención en la producción local de pavos, informó el director de Avicultura de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero del Estado, Gustavo Martín Quijano.

El funcionario indicó que Yucatán produce entre 750 mil y un millón y pavos al año y la demanda del mercado estatal oscila entre los 800 mil y el millón de animales, en ese mismo lapso.

El 70 por ciento de la producción de pavo se destina al consumo local y el resto se distribuye en la Península de Yucatán y el Distrito Federal

"Durante varios meses no se permitirá la entrada de pollos, pavos y huevos de otros estados a Yucatán, además no hay necesidad de importar esos alimentos si producimos lo suficiente para el consumo de la población local", explicó.

Hasta al 2009, según la propia dependencia, Yucatán alcanzaba una producción anual de 7 mil 500 toneladas de pavos, como el segundo mayor criador nacional de esa ave, que atendía al 20 por ciento de la demanda del País y de la región sureste.

Esa actividad brinda sustento a más de 5 mil familias de manera directa y a otras miles de manera indirecta.

Los principales centros criadores yucatecos se encuentran en los municipios de Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Ucú, Conkal, Caucel, Hunucmá, Acanceh y Tixkokob.

Martín Quijano mencionó que las campañas sanitarias en todas las granjas son permanentes, para protegerlas de enfermedades como la influenza aviar, salmonelosis y del New Castle.

"Por ello hay buen status...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR