Protegen bolardos, pero elevan costos

AutorAmallely Morales

Aunque su precio se incrementó en la actual Administración por ponerles un sello que no tiene función alguna, expertos e investigaciones aseguran que los bolardos son útiles para proteger a los peatones.

El Gobierno de la CDMX puso un sello de la nueva Administración en cada bolardo, lo que incrementó el precio de cada uno de 1550 a 1850 pesos, aproximadamente.

Esto de acuerdo con una cotización que REFORMA hizo con empresas que venden este tipo de postes, que miden alrededor de 1.30 metros.

El pago implica un sobrecosto de 22 por ciento por cada bolardo; sin embargo, expertos y organismos han explicado la efectividad de estos dispositivos para reducir el riesgo que corren, sobre todo, los usuarios más vulnerables de la vía: los peatones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso.

"Aplicación de medidas relacionadas con el diseño para mejorar la seguridad peatonal, tales como la instalación de bolardos en los giros y bordillos para desviar el tránsito", ejemplifica en una publicación sobre seguridad vial.

La medida, agrega la OMS, debe ir acompaña de otras acciones como cruces peatonales marcados.

El Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) asegura que tales elementos funcionan para mejorar un cruce, y retoma el caso de la Calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, intervenida en 2014.

"En las vialidades con prioridad peatonal las medidas para reducir la velocidad y controlar el acceso de automóviles se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR