Protegen 'candados' a creadores en la red

REFORMA/REDACCIÓN

Si no se protegen los derechos de autor de los contenidos culturales que se difunden en internet se corre el riesgo de disminuir la presencia de obras en la red y aumentar el rechazo de los creadores a esta herramienta por temor a la piratería, señaló Kiyoshi Tsuru, árbitro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

El especialista en derechos de autor propone la inclusión de candados electrónicos para proteger las obras culturales en la red.

En entrevista previa a su participación en el 11 Congreso Internet 2004 de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, el abogado explicó que desde hace 2 años México es signatario de los tratados de la OMPI.

"Estos tratados establecen candados electrónicos para proteger obras autorales. Así, una canción o fotografía puede viajar por internet con un candado y permitir abrirlo o no si se cumplen ciertas características", dijo.

La aplicación de estos controles ayudaría a los autores a proteger sus obras, y a los usuarios pagar una cantidad razonable cada vez que bajaran una canción o una fotografía de la red, y otra cantidad si deciden grabarla o conservarla.

"El problema es que el País aún no ha implementado una legislación en materia de medidas tecnológicas de protección. Y aun cuando los tratados son ley suprema en México, no está listo el documento legal. Es importante hacerlo y que tenga ciertas excepciones, como los usos académicos y las reproducciones aprobadas por los autores", señaló Tsuru.

El especialista consideró que la de internet es una revolución más vertiginosa que la de la imprenta, la fotocopiadora y la videocasetera, e informó que en México los delitos cibernéticos ocupan el segundo lugar entre las violaciones a la ley, detrás de los robos de autopartes.

"Tenemos una revolución tecnológica en la cual podemos copiar contenidos, y las copias son casi perfectas. Además la distribución es fácil, se hace de manera automática y masiva", explicó Tsuru, quien impulsa un equilibrio entre las necesidades de los creadores y las de los usuarios de sus materiales, ya sean obras musicales, editoriales o fotográficas.

"El derecho de autor existe para incrementar el acervo cultural e incentivar la creación, no para matarla", añade.

Si se logra que estos candados tengan una membrana permeable útil para que la cultura se difunda, idealmente existirían candados a todo lo largo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR