Protegen cueva de murciélagos

AutorLourdes Zambrano

Corresponsal

MONTERREY.- La Cueva de la Boca, emblemático refugio de murciélagos en Santiago, Nuevo León, fue adquirida por el grupo conservacionista Pronatura Noreste, que también logró conseguir los terrenos adyacentes, con una dimensión total de 8.31 hectáreas.

Hace más de diez años, a unos cuantos kilómetros de Monterrey, era posible presenciar el vuelo de cerca de 20 millones de murciélagos guaneros cuando salían de su cueva a alimentarse. Ahora, sólo quedan cerca de un millón de ejemplares.

"La gente entraba a la cueva a encender fogatas y cohetes y a beber; eso ahuyentaba a los murciélagos", explicó la directora de Pronatura Noreste, Magdalena Rovalo.

"Aunque las personas les tienen miedo y creen que son peligrosos, los murciélagos comen insectos como mosquitos, palomillas, plagas del maíz y escarabajos, son un beneficio para la agricultura y reducen el uso de pesticidas", explicó.

Además de las ventajas para la agricultura, los murciélagos guaneros son cazados por los halcones peregrinos, especie bajo protección especial de la Norma Oficial Mexicana, y la supervivencia de estas aves rapaces depende en buena medida de la conservación del murciélago mexicano guanero, también llamado de cola libre.

Desde 1999 Pronatura Noreste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR