Protegen Golfo de Ulloa

AutorTonatiúh Rubín

El Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, se salvó de un proyecto de minería submarina que amenazaba a la fauna y pesca local.

La Semarnat volvió a rechazar la autorización del impacto ambiental de la iniciativa "Don Diego", que pretendía extraer arena fosfática del fondo marino.

Con este material se puede elaborar fosforita, mineral con aplicaciones en la agricultura, ganadería e industria química, apunta la Cámara Minera de México.

Desde 2014, la empresa Exploraciones Oceánicas, S. de R.L. de C.V. buscaba obtener cerca de 350 millones de toneladas de esta arena en un periodo de 50 años, indica Fernando Ochoa, director general de Defensa Ambiental del Noroeste.

Empero, pobladores y ambientalistas alertaron sobre el daño que provocaría a especies en peligro de extinción, como la tortuga caguama, y de importancia pesquera.

"Al aspirar la arena del piso del mar, donde se llevan a cabo muchos procesos ambientales que afectan a toda la cadena trófica, todas las especies eventualmente se verían afectadas", subraya Ochoa.

En abril de 2016, la Semarnat rechazó la propuesta por primera vez; sin embargo, la compañía promovió un juicio de nulidad, que les fue concedido, por lo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó a la dependencia que emitiera una nueva resolución. El 12 de octubre, la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR