Protegen leyes a mujeres y niños

AutorSilvia Tort Ortega

Hoy en día, la mujer lucha incansablemente por hacerse justicia y recobrar lo que le corresponde como ser humano, lo que ha desencadenado un sin fin de cambios, uno de ellos, la reciente reforma al Código Civil del Distrito Federal.

"Este es el milenio de las mujeres, en donde está cambiando la cultura machista en la que hemos vivido, y estas leyes están devolviéndonos nuestros derechos", señaló Gabriela Medina Hidalgo, psicóloga familiar.

A partir del 1 de junio, entraron en vigor las más de 100 modificaciones al estatuto.

Las más destacadas fueron las referentes a la violencia familiar, que ahora es calificada como causal de divorcio; también las sanciones al maltrato de los hijos y a la violación entre cónyuges.

Nuevo Milenio, Nuevas Leyes

Otra de las reformas fue el reconocimiento del trabajo doméstico como aportación a la economía en el hogar. De hecho, se ha estipulado que, en caso de divorcio, aún cuando el matrimonio se haya realizado por separación de bienes, la esposa que haya sido madre y ama de casa tendrá derecho al 50 por ciento de los bienes económicos que su esposo reciba.

Este reconocimiento significará la igualdad de sueldo, y la madre de familia tendrá los mismos derechos irrenunciables que cualquier empleado tiene por ley federal, consideró Jorge Luis Cabrera, abogado.

Medina agregó que, muchas veces, las mujeres no se atreven a iniciar un proceso de divorcio por el miedo a perder los beneficios económicos de los que goza estando casada, pero ahora es diferente.

Las pensiones alimenticias también fueron motivo de reforma, ya que antes se determinaban con respecto al salario mínimo, pero ahora están basadas en el índice de precios al consumidor.

Con respecto a ésta, Cabrera opinó que no significará un gran cambio, ya que ambas referencias son similares, y la cantidad que debe aportar el padre no variará mucho.

"Lo que debería de hacerse en este sentido es que el juez equiparara la pensión conforme a las necesidades de las mujeres y de sus criaturas", apuntó.

Voz para los Pequeños

De acuerdo con el Código, los menores de edad podrán declarar ante un juez en caso de controversias familiares, por ejemplo, cuando haya existido violencia intrafamiliar.

Hay quienes consideran esto una ventaja, pero otros reconocen que, en la práctica, los niños se ven constantemente influenciados por el padre o la madre, de tal forma que sus palabras no pueden tomarse como una prueba imparcial.

"Debería hacerse, al igual que en Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR