Protegen a mamás ante muerte fetal

AutorEvlyn Cervantes

En poco más de la mitad de casos de muerte fetal, ni los médicos ni los padres tenían previsto que hubiera un factor de riesgo.

Perder un bebé en el útero o durante los primeros 28 días de vida es una experiencia muy fuerte, por lo que el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) impulsó un modelo de cuidados paliativos para atender la salud física y psicológica de la mamá, explica Jorge Arturo Cardona Pérez, director de la institución.

Señala que la mayoría de los neonatos muere a causa de su prematurez.

Entre las causas de la prematurez se encuentran factores como el estilo de vida, la exposición al medio ambiente y patologías de la madre como sobrepeso, obesidad o diabetes, así como malformaciones uterinas, apunta Cardona.

"Un problema que tenemos en México es que solamente cuatro de cada diez mujeres tienen control prenatal en el primer trimestre de embarazo.

"Perdemos un área de oportunidad para poder detectar riesgos durante tu gestación", destaca el experto.

Los casos de muerte fetal, que ocurren de forma intrauterina o en el parto, se deben a causas diversas, entre ellas enfermedades de la madre, malformaciones del bebé o síndromes genéticos, explica Salvador Espino y Sosa, subdirector de Investigación clínica del INPer.

Detalla que, de los 22 mil 703 casos de muerte fetal que se registraron en 2015, unos 13 mil 415 ocurrieron en embarazos donde no se consideraba la presencia de un factor de riesgo.

"La muerte fetal en México es un fenómeno que va a al alza y constituye un problema prioritario de salud.

"Es importante crear maniobras de tamizaje en toda la población para identificar aquellos embarazos complicados que deben ser vigilados de forma estrecha desde el principio", enfatiza.

En 2017, en el Instituto Nacional de Perinatología fallecieron 57 neonatos.

De ellos, 28 fueron por malformaciones congénitas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR