La protegen de los parientes

AutorLourdes Zambrano

Las estadísticas de sobrevivencia de las empresas familiares en México no son alentadoras: sólo cuatro de 100 sobreviven el paso a la tercera generación.

Uno de los problemas centrales es mezclar las relaciones personales y familiares con los negocios, sacrificando una buena administración por ayudar a los hermanos, hijos, sobrinos, primos y hasta parientes políticos.

En el País existen dos figuras legales que sirven para institucionalizar una empresa familiar, que protegen el ámbito personal y también el negocio.

La primera es la Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI), figura creada en 2008.

La otra, son fideicomisos.

Juan Carlos Simon, socio de Pwc, especializado en la asesoría a empresas familiares, señaló en entrevista que la figura de la SAPI ya ha sido adoptada por algunas empresas familiares, sobre todo aquellas en las que hay más de tres accionistas.

El principal beneficio es que da una protección a los miembros de la familia cuando son accionistas mayoritarios, pero también cuando son minoritarios.

Aunque la figura fue creada para ayudar a las empresas pequeñas y medianas a tener acceso a los capitales públicos que están en la Bolsa de Valores y como preámbulo a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil, no es necesario que la empresa familiar busque cotizar en la bolsa.

"Es una buena figura para la administración, bienestar familiar y para acceder más fácil a inversionistas".

Parte del beneficio de tener la figura es que se recomienda que las empresas adopten un modelo de gobierno corporativo.

"El problema de la SAPI es que sigue habiendo desconocimiento de qué es y cómo funciona. Cuando se acercan a pedir información a otras personas, muchas veces no lo conocen, como el banco o el notario. Lo que falta es difusión", dijo Simon.

La segunda herramienta son...

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