Protegerán Río Lerma

AutorEnrique I. Gómez

ALMOLOYA DEL RIO.- Ayer, autoridades estatales y federales dieron a conocer el informe en el cual declararon como área natural protegida a "Ciénegas del Río Lerma", cuya extensión supera las 3 mil 23 hectáreas.

Actualmente, las ciénegas están contaminadas por aguas domésticas e industriales, y las plantas tratadoras no tienen capacidad, ni operan con tecnología adecuada para administrar los residuos provenientes de los municipios de Toluca y Lerma.

Además, cada año cerca de doscientos millones de metros cúbicos de agua son extraídos a través de sistemas de bombeo, lo que ha propiciado la desecación de algunas zonas en lagunas como Chimaliapan y Chignahuapan, dos de las tres que subsisten en la región; la otra es Chicognahuapan.

De acuerdo con un borrador del gobierno mexiquense, la inspección y vigilancia corresponderá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con las dependencias estatales.

El documento señala que no se permitirá el cambio de uso de suelo, pesca y cacería sin el permiso correspondiente; tampoco cortar ningún tipo de vegetación, utilizar agroquímicos, descargar aguas residuales y edificar obras públicas, entre otros.

Quienes presten servicios turísticos deberán contar con permiso de la Semarnat e informar a los visitantes que están ingresando a una zona protegida.

En las "Ciénegas del Lerma" subsisten ratones, tlacuaches, conejos, comadrejas y zorrillos; sin embargo, aún hay alrededor de 150 tipos de aves silvestres y cerca de 100 mil especies de aves migratorias, entre ellas patos.

"Todavía existen dos especies o subespecies endémicas de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR