Protestan en 5 aeropuertos

AutorJorge Reyes, Rolando Galván, Guillermo Cortés, Sergio Caballero y René Gardner

Reforma/Redacción

Agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores realizaron ayer protestas simultáneas en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey y Tijuana por la requisa que el Gobierno federal aplicó para contrarrestar la huelga de los sobrecargos de Aeroméxico.

En la Ciudad de México y ante cerca de 3 mil agremiados, su líder Francisco Hernández Juárez, advirtió ayer que esta central está lista para pelear y evitar que las autoridades laborales y el sector patronal sigan golpeando los derechos de los obreros como está sucediendo con el caso de los sobrecargos de Aeroméxico.

Al participar en un mitin y marcha realizados por la UNT en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, subrayó que si el movimiento obrero permite hoy que se sigan dando este tipo de agresiones en el futuro ya nadie podrá detenerlas.

"Creo que este problema laboral está tomando niveles que pueden tener repercusiones muy graves para el resto del movimiento obrero, no sólo se permite que impunemente la empresa agreda a la organización y no cumpla sus compromisos a ciencia y paciencia de la autoridad, parece más una provocación montada para cumplir otros propósitos más allá de lo laboral", indicó.

En medio de consignas en contra de Alfonso Pasquel, director general de Aeroméxico, Hernández Juárez recordó que la empresa está promoviendo la inexistencia de la huelga y por ello, amenazó, en caso de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falle en este sentido las acciones de la UNT se radicalizarán en diferentes frentes.

Por su parte, Alejandra Barrales, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, reiteró que en su lucha con Aeroméxico no dará "ningún paso atrás", ya que está demostrado que la empresa cuenta con los recursos suficientes para responder favorablemente a sus demandas.

Concluido el mitin, los miembros de la UNT, 450 a decir del gerente de Seguridad de la terminal aérea, Ernesto Olvera, realizaron una marcha que concluyó en el área internacional y durante la cual lanzaron una serie de consignas en contra de Aeroméxico.

Entre las organizaciones presentes se encontraban la Alianza de Tranviarios de México, encabezada por su líder Benito Bahena Lome; Controladores de Tránsito Aéreo, con su dirigente Raúl Campilla; la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; el Sindicato Nacional de Trabajadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR