Protestan en Congreso

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Integrantes de la agrupación México Laico protestaron ayer por la ratificación de la reforma constitucional del Artículo 24, sin embargo, terminaron pisoteando los derechos de ciudadanos que pretendían ingresar al Congreso local.

En la comisión legislativa de Gobernación fue aprobado por 13 votos del PRI, PAN, PVEM y Socialdemócrata la minuta enviada por el Senado, y que debía ser calificada por el Congreso mexiquense como parte del Constituyente Permanente.

La reforma establece que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas de conciencia y religión.

"Esta libertad incluye el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. , reza la modificación.

Sin embargo, para los inconformes esa reforma abre la puerta para que se cometan arbitrariedades en el uso de esa prerrogativa.

Los simpatizantes de dicha agrupación bloquearon por al menos una hora el acceso a las instalaciones del Poder Legislativo, incluso con agresiones verbales a quienes pretendían ingresar.

"Aquí nadie entra, está cerrado", esgrimía un joven de playera blanca, envalentonado por el apoyo de sus compañeros.

En el interior del Congreso la aprobación dilató, porque la presidenta de la comisión de Gobernación, Lucila Garfias, no asistió, y el secretario, el perredista Julio Quintero, optó por retirarse al advertir que no había condiciones para aprobar la minuta.

Tras un enroque en la comisión, que terminó siendo presidida por el legislador priista David Sánchez, la reforma fue aprobada, aunque aún falta su discusión en el pleno.

La ley dice textual...

La Reforma Constitucional señala:

Artículo 24.

Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR