Protestan diputados frente a Calderón

AutorMiguel Zacarías y Jorge Escalante

Enviado y Corresponsal

GUANAJUATO.- "¡Felipe Calderón es moralmente el Presidente espurio de México!", gritó desde su curul el diputado local perredista Arnulfo Montes de la Vega, cuando el Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez agradeció la presencia del Presidente electo en su toma de posesión.

El grito fue la señal para que el líder estatal del PRD, José Luis Barbosa, se levantara de la zona de invitados para sumarse a la protesta y levantar una pancarta que decía: "Presidente espurio" y "¡No imposición!".

Calderón, sentado en primera fila acompañado del Gobernador saliente, Juan Carlos Romero Hicks, no se inmutó, pero sí observó fijamente al presidente de la mesa directiva del Congreso local, el panista Gerardo de los Cobos Silva, cuando convocó al orden a los perredistas.

Impávido se quedó el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien como representante del Presidente Vicente Fox se encontraba en la Mesa Directiva, junto a Oliva.

Otro diputado perredista, Ramón Rodríguez, se sumó a la protesta, lo mismo que José Belmonte, un militante del partido del sol azteca que logró entrar al recinto legislativo.

Al grito de "¡Calderón es Presidente espurio!", los invitados, en su mayoría militantes del PAN, respondieron con un "¡Fuera, fuera, fuera!"; el desorden privó por espacio de 10 minutos.

Calderón se abstuvo de mirar atrás, seguía firme en su asiento, no así el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien de reojo vio la protesta.

De los Cobos volvió a llamar al orden y se dirigió directamente al líder estatal del PRD.

-"Es usted señor Barbosa el que está organizando todo, ¡guarde orden!", dijo, pero no le hicieron caso.

Oliva intentó seguir su discurso, pero lo interrumpieron los gritos.

Entonces los asistentes, entre ellos Josefina Vázquez Mota, coordinadora de campaña de Calderón y el Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, salieron en defensa del Presidente electo.

"¡Felipe, Felipe, Felipe!" entonaron. Nadie pudo hablar durante unos tres minutos.

Antes de concluir la ceremonia, los legisladores del PRD y su dirigente estatal abandonaron el recinto.

Sólo se quedó el diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR