Protestan latinos con o sin boicot

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La comunidad hispana en Estados Unidos prepara una jornada masiva de protesta a favor de los derechos de los migrantes el 1 de mayo a pesar de divisiones sobre la idea de un paro general en los centros de trabajo.

A diferencia del pasado 10 de abril cuando una gran coalición de organizaciones hispanas convocaron a marchas en más de 40 estados a favor de los migrantes, el llamado a no acudir a trabajar no ha tenido el mismo consenso.

"Sabemos que para algunos el no asistir les puede costar su trabajo", puntualizó Clarissa Martínez de Castro, directora de política estatal del Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones hispanas más importantes de Estados Unidos.

"Creo que mucha gente se ha enfocado mucho en el boicot como si fuera algo que solucionará todo, pero no lo es", agregó Martínez de Castro, cuya organización prefirió realizar otras actividades de protesta.

Además del boicot, el próximo 1 de mayo se esperan protestas en más de 25 estados de todo Estados Unidos que incluirán vigilias religiosas, registro de votantes, marchas de protesta y en algunas zonas del país paros de labores de las comunidades migrantes.

"Las marchas no van a ser tan grandes, pero vas a mirar a gente esparcida en pequeños grupos por toda la nación", admitió Jesse Díaz, uno de los organizadores del boicot y las marchas del 25 de marzo en Los Ángeles, California.

Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, los hispanos componen el 13 por ciento de la fuerza laboral, la primera minoría en los centros de trabajo por encima de 11 por ciento de los afroamericanos.

"Los riesgos de faltar a los centros de trabajo sin autorización son altos en algunos estados", aseguró John Trasviña, presidente del Mexican-American Legal Defense Fund (MALDEF), organización hispana que ofrece asesoría legal.

"Sin embargo, no sabemos cuanta gente dejará de trabajar, hemos subestimado cuantas personas están realmente molestas", añadió Trasviña, al hablar sobre los sentimientos por la reforma que busca criminalizar la migración ilegal.

Con alrededor de 11 millones en el país, los indocumentados representan 5 por ciento de la fuerza laboral total de EU concentrados en algunas industrias según estimaciones del Pew Hispanic Center.

Para que un paro laboral tenga repercusiones, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR