Protestan contra plan de jubilación de Pemex

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA/ Tabasco

Unos 300 médicos de Petróleos Mexicanos de Veracruz, Campeche y Tabasco, protestaron ayer en Villahermosa por el plan de jubilación con el que la paraestatal pretende cancelar 280 plazas en sus hospitales.

Vestidos de bata blanca y portando mantas con consignas contra Pemex y el Presidente Vicente Fox, los galenos recorrieron el Congreso local, la residencia oficial del Gobernador Manuel Andrade y el Hospital Regional de la paraestatal para exigir que se garanticen sus derechos laborales.

"Con esta marcha pedimos freno a la jubilación", gritaron los médicos, quienes por primera vez salieron a las calles para defender sus puestos de trabajo.

Carlos González Maza, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Petroleros (ANMP), dijo que el propósito de esta marcha fue para protestar por el recorte de personal, que sin duda afectará al servicio médico y a sus derechohabientes, y que no tiene otro fin más que el de reducir el presupuesto en ese rubro.

Hizo un llamado a sus colegas a para que de no reunir los requisitos marcados por la ley para la jubilación, no acepten el plan de recorte de la empresa.

Indicó que el recorte de 280 plazas de personal médico, forma parte de un Programa de Retiro Voluntario que impulsa la paraestatal, con el cual pretende reducir 5 mil puestos laborales en todas sus áreas antes de que concluya el año.

En el caso de Tabasco, González Maza refirió que la paraestatal ha determinado cancelar 38 plazas en el Hospital Regional, en donde se brindan servicios hasta de alta especialidad, y que debido a ello, 14 médicos han sido jubilados o liquidados.

"PEMEX lo que hace es ofrecer jubilaciones ventajosas a los médicos que están cerca de alcanzar esa prestación, pero también las plazas que no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR