Protestan por plan eólico

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

JUCHITÁN.- A partir de hoy, campesinos de seis municipios del Istmo de Tehuantepec iniciarán una serie de marchas y movilizaciones contra el megaproyecto Corredor Eólico.

Los labriegos presentarán la demanda de nulidad de contrato contra algunas empresas españolas y mexicanas, informó Rodrigo Peñaloza representante del Frente por la Defensa de la Tierra.

"El viernes nos vamos a constituir en asamblea; ese día vamos a presentar un bloque más de denuncias de los campesinos y vamos a marchar de la casa de la cultura al juzgado civil", dijo.

Expuso que el director Técnico de Proyectos Estratégicos del gobierno del estado, Fernando Mimiaga Sosa, ha dicho que las tierras de los campesinos no producen que están llenas de espinas, que la cosecha siempre se siniestra y que, por lo tanto, no funcionan para la agricultura y la ganadería, esto con tal de que las empresa privadas entren en la zona.

"Eso está alejado de la realidad; podemos demostrar a Fernando Mimiaga y a los representantes del gobierno del estado que nuestras tierras son productivas; tenemos ganado y mantenemos una producción de leche y de queso que abastece a la región", abundo.

Dijo que la movilización se debe, en términos generales, a que más de mil campesinos van a estar afectados, y son varias las empresas que los han engañado con lo del proyecto eólico.

"En este momento, las demandas son contra Iberdrola, Unión Fenosa y Eoliatec, todas estas españolas, pero tenemos también una mexicana, que es Soluciones de Energías Renovables SA de CV, todas ellas manejan un mismo esquema, todas ellas van casa por casa convenciendo a los campesinos".

Peñaloza explicó que la mayoría de esas empresas nunca les enseñan los contratos, mucho menos las cláusulas, lo cual es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR