''Protestan sin Violencia'

AutorRoberto Céspedes

Ramón Saúl Sánchez se plantó frente a los agentes especiales del SIN justo cuando derribaban la puerta de la casa de los González en Miami. Líder del anticastrista "Movimiento Democracia", se había mantenido a lo largo de casi cinco meses a la cabeza de los manifestantes que rodeaban la vivienda de la Pequeña Habana. Los uniformados lo conocían como el cabecilla del movimiento de desobediencia. No mediaron palabras: un agente lo derribó de un culatazo y lo dejó sin conocimiento. REFORMA lo contactó vía telefónica cuando salía del hospital rumbo otra vez hacia la que fuera casa provisional de Elián González.

¿Qué hizo usted cuando vio a los comandos del SIN?

Eran pasadas las cinco de la mañana cuando vimos aparacer el despliegue de federales. Rápidamente varios de nosotros formamos una cadena humana delante de la puerta de la casa. Los federales entraron entonces con fusiles, uno de ellos me vio y me dio con la culata de su fusil de asalto en la cabeza. Quedé sin conocimiento.

¿Por qué el culatazo?

No sé por qué lo hicieron, supongo que ya nos habíamos convertido en objetivo de ellos, creo que quisieron darnos una lección y descargaron su furia contra nosotros.

¿Cómo sacaron al niño?

Yo no lo vi exactamente, quedé sin conocimiento a la entrada de la puerta de la casa. Los agentes me pasaron por encima cuando salieron con Elián cargado.

¿Qué pasó después?

Poco a poco fui recuperando el conocimiento. Unos paramédicos me llevaron en un carro de rescate a un hospital, donde me dieron cuatro puntos de sutura en la cabeza y también me hicieron unos exámenes para ver si tengo daños internos.

Hemos dado una batalla tremenda hasta el final, pero tristemente la arbitrariedad parece que ha ganado por ahora. El niño ha sido removido de aquí de una forma violenta que seguramente le ha causado más traumas que lo que nadie jamás imaginó.

Todo esto ha ocurrido no por la necesidad de reunir a un hijo con su padre, sino por el deseo de cumplir con los arreglos políticos de este Gobierno con el régimen de Fidel Castro. La Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR