Provoca el acero pugna industrial - 3 de Julio de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 576616790

Provoca el acero pugna industrial

Autor:Karina Suárez y Ulises Díaz
 
EXTRACTO GRATUITO

Poner aranceles a las importaciones de acero es el tema que tiene confrontados a los industriales siderúrgicos y los automotrices.

Los primeros exigen establecer aranceles inmediatos a las importaciones de acero que provienen de los países con los que no se tiene acuerdo comercial, como China, Corea, India y Rusia.

Las empresas Deacero, ArcelorMittal México, AHMSA y Tubacero argumentan que el insumo que venden llega a precios desleales, lo que afecta al sector y al empleo en el País, pues ya recortaron a 9 mil 800 trabajadores.

Los industriales automotrices argumentan que la aplicación de estos aranceles afectaría la competitividad de las inversiones de las armadoras en México, pues el acero es uno de sus insumos principales.

"No se puede ceder a presiones que cambien la regla del juego a inversionistas que han venido a creer en el País e instalar medidas que pongan en riesgo nuestra competitividad, hay que recordar que esta es una industria que 83 por ciento de lo que produce lo está exportando y que crea empleos bien remunerados.

"El tema de mantenernos competitivos es fundamental; de otra manera, se ponen en riesgo miles de empleos y, por supuesto, el crecimiento que tiene planeada la industria", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sin embargo, el sector siderúrgico nacional minimizó la afectación a los automotrices, ya que 89 por ciento de los aceros de las armadoras que son importados provienen de países con los que México sí tiene tratados comerciales y, por tanto, no se verían afectados por la instalación de aranceles.

Esta semana, la Secretaría de Economía (SE) amplió la vigencia a las cuotas compensatorias de las importaciones de hexametafosfato de sodio y de conexiones de acero al carbón para soldar al tope originarias de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA