Provoca bigamia polémica nacional

BOGOTA (AP).- Una polémica nacional se desató en Colombia tras ser eliminado el delito de bigamia del Código Penal, informó ayer la prensa local.

Para líderes feministas y religiosos, es un semáforo en verde para la infidelidad y la promiscuidad. Para los abogados es el simple reconocimiento de la realidad colombiana: muy pocos hombres o mujeres se casan dos veces simultáneamente, pero son muchísimos los que viven en uniones simultáneas.

Según el Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, "desde 1936, cuando entró en vigencia el Código Penal que ahora desaparece, sólo se registraron dos o tres delitos de bigamia anualmente".

La bigamia dejará de ser un delito en Colombia a partir del 24 de julio, cuando entra en vigencia el nuevo Código Penal, a partir del cual los bígamos quedarán indultados y cesará el procedimiento contra quienes estén siendo procesados, explicó el abogado penalista Edgar Saavedra.

En realidad, la legislación que desaparece tenía un carácter simbólico dentro del concepto de defender la unidad familiar. Las penas para el bígamo eran de uno a cuatro años de cárcel, pero los condenados podían disfrutar de la libertad bajo fianza.

Mientras las denuncias por bigamia son tan bajas que no ameritan poner el aparato judicial a investigarlas, las cifras de dobles o triples uniones de hecho son muy altas. En las regiones costeras del Pacífico y el Caribe son comunes los hombres casados o solteros que tienen concubinas, sin que esta situación genere conflictos familiares.

"Aquí hay muchos hombres que tienen dos esposas, sin que entre ellos haya habido ceremonia, pero son casados socialmente hablando", dijo al diario El Espectador, Carlos Fradique, especialista en derecho de familia.

"La bigamia en Colombia dejará de ser un delito. En el momento en que entre en vigor el nuevo Código Penal puede dispararse el número de personas bígamas, pero existe una correlación entre la permisión de un hecho y la disminución de los casos registrados", agregó

"Muchas personas que podían haber sido sometidas ante la Justicia por este delito y que, actualmente, están escondidos o fuera del país, regresarán a la luz pública", concluyó.

Dirigentes feministas no comparten la decisión de despenalizar la bigamia. "Es el semáforo en verde para la infidelidad", comentó Florence Thomas, directora del Programa de Género de la Universidad Nacional.

El Senador de los laicos católicos Carlos Corsi anunció que en los próximos días presentará al Congreso un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR