Provoca descontento pacto de Brexit con UE

AutorDaniel Ruiz

LONDRES.- En 2016, un 52 por ciento de los británicos estaban a favor de la salida de la Unión Europea. Ahora, la creciente incertidumbre legal y política alimentó un clima de confusión que provoca un descontento generalizado.

A seis semanas para el 29 de marzo -la fecha de consumación del Brexit- la Cámara de los Comunes sigue sin alcanzar un acuerdo con la UE a pesar de los reuniones de la Primera Ministra, Theresa May, con los negociadores europeos.

"No estoy preocupado por mí mismo, pero sí por gente con menos recursos y más vulnerable. Por ellos sí que estoy muy nervioso", aseguró a REFORMA Thomas Spankie, un ingeniero natural de Manchester.

En caso de que Reino Unido salga del Bloque sin un pacto, lo que se denominó un "Brexit duro", el país se enfrenta a un abismo que afectaría seriamente a su funcionamiento primario: controles aduaneros en la frontera de Dover, un fuerte golpe al sistema de seguridad social y una potencial necesidad de visa para viajar a Europa, entre otras medidas.

"La situación es confusa. No tengo muy claro qué va a terminar pasando", dijo Marcos Rapado, un profesional de la hostelería español, que llegó a la capital británica hace 12 años.

"Tengo la sensación de que la ciudadanía perderá las ventajas de estar en la UE y el día a día será más complicado", añadió.

Casi diez millones de extranjeros han hecho de Reino Unido su hogar, y representan una parte fundamental de la población total del país. Tanto es así, que nacionales y foráneos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR