Provoca disputa fortuna personal

AutorMónica Delgado

REFORMA/FRANCIA

PARÍS.- Entre los misterios que rodean a Yasser Arafat está el de su tesoro oculto. Además de su carisma y autoridad histórica, el líder que agoniza en el hospital francés de Percy desde el 29 de octubre asienta su poder en una fortuna colosal que sería una de las causas principales que enfrentan en el lecho de su muerte a la dirigencia palestina y a su esposa Suha.

En el 2003 la revista estadounidense Forbes atribuyó 300 millones de dólares a Arafat y lo situaba como la sexta fortuna más importante del orbe en la rúbrica familias reinantes y gobernantes. En el 2002, en un informe ante el Parlamento israelí, los servicios secretos cifraron la fortuna en mil 300 millones de dólares.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 2003 aseguró también que Arafat habría desviado 900 millones de dólares del dinero recibido a nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hacía cuentas personales en varios países, principalmente Suiza.

Las dificultades para determinar el monto de la fortuna se deben en gran parte a la manera personal y anárquica que tenía el líder palestino para administrar los fondos que la causa palestina ha recibido a lo largo de 40 años de lucha.

Según la mayoría de los conocedores del tema palestino, Arafat tiene numerosas cuentas bancarias y sólo él sabe cuántas son. Según sus biógrafos, para él, el dinero es sobre todo una manera de asentar su poder.

Durante largo tiempo, las monarquías árabes fueron las principales fuentes de financiamiento de la causa palestina y Arafat rendía cuentas a su manera. A partir de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, la Unión Europea (UE) se convirtió en el principal proveedor de fondos.

En 1999, informes occidentales denunciaron falta de transparencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR