Provoca Gobierno amparos de energía

AutorDiana Gante

Los amparos y suspensiones emitidas por el Poder Judicial, ante cambios realizados en el sector energético, han sido otorgados porque las instituciones que los implementan no han cumplido con los procesos de mejora regulatoria, según especialistas.

De acuerdo con José María Lujambio, director de la práctica de energía de Cacheaux, Cavazos y Newton, los juicios exitosos se han estado presentando en juzgados especializados en competencia porque contemplan los efectos negativos para los participantes del sector energético en libre concurrencia y competencia.

Por ejemplo, destacó, un juez funda su argumentación en que no hubo un procedimiento de mejora regulatoria previo a la Política de Confiabilidad de la Sener.

"Si una autoridad administrativa va a emitir unas reglas de carácter general, previamente debe haber una análisis de impacto regulatorio, en donde se ponderen los costos y beneficios de la política propuesta y, de manera importantísima, los particulares puedan opinar. Esa es la argumentación central (...) no se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR