Provoca tenencia desorden tributario

AutorClaudia Guerrero

El Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió sobre la existencia de un desorden tributario generado por los cambios en el cobro de la tenencia, su eliminación a nivel federal y los diversos subsidios que han decidido aplicar algunas entidades federativas.

De acuerdo con un análisis del organismo, mientras algunos estados han eliminado el gravamen, otras condiciona su exención, unas más mantienen el cobro y otras aplican un impuesto parcial, que depende de requisitos que también son variables.

"En conclusión, las acciones realizadas por los Gobiernos locales se orientaron a la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular o en su defecto subsidiar dicho impuesto", se indica en el documento.

"Sin embargo, esto ocasionó que el sistema tributario en nuestro País sea aún más complejo, en el sentido de la diversidad de legislaciones que cada entidad adoptó con características distintas en cuanto a monto de exenciones, subsidios o requisitos".

En el informe se refiere que luego de la eliminación del impuesto a nivel federal, algunos estados decidieron no aplicar la tenencia a nivel local, lo que provocará una importante disminución en sus ingresos tributarios.

Según el Centro, esta afectación obligará a las entidades a ajustar el gasto público, incrementar otros impuestos o incluso recurrir a fuentes de financiamiento.

El informe advierte que los municipios dejarán de percibir cerca del 20 por ciento de lo que cada estado recaudaba por concepto de tenencia, lo que también obliga a las administraciones locales a incrementar sus esfuerzos en la recaudación de otros impuestos, particularmente el predial.

En el análisis, el Centro recordó que desde diciembre de 2007, el Congreso aprobó la eliminación del Impuesto Federal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (Tenencia), con aplicación a partid de este 2012.

Sin embargo, algunas entidades se adelantaron a los plazos y a partir de 2009 la tenencia se adoptó como impuesto local en Aguascalientes y Guerrero; a partir de 2010 en Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro y Yucatán, y de 2011 en Baja California, Chiapas, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Morelos no adoptaron la tenencia en sus territorios mientras que Colima, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, adoptaron el impuesto a la tenencia pero para 2012 establecieron subsidios del 100 por ciento, según el análisis.

En materia de recaudación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR