Provocan las grúas un calvario carretero - 23 de Junio de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 515998354

Provocan las grúas un calvario carretero

Autor:Mar Zarrabal
RESUMEN

Industria del Transporte.

 
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Proyecta la SCT nuevo reglamento para acotar tarifas y prácticas

Mar Zarrabal

Su auto comienza a fallar, le sale humo del radiador, el sol quema en la carretera, no le queda de otra más que llamar a la grúa.

Esté asegurado o no, esta decisión le tendrán en jaque si no está familiarizado con la rutina de los caminos federales mexicanos.

De acuerdo con el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, el procedimiento es localizar al concesionario que tenga en su poder el tramo federal donde requiera el servicio de arrastre, salvamento o depósito.

Cada 100 kilómetros es uno diferente y puede variar por día, uno el lunes, otro el martes.

Luego, atenerse a las tarifas que el gruyero y su servicio implique. Cada uno de estos representantes debió demostrar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cuenta con toda la infraestructura y logística para hacerse cargo frente a siniestros de magnitud como volcamientos, choques, barrancos y bloqueos por desastres naturales.

¿Cuál es la falla?

Que las principales quejas de los usuarios son el cobro excesivo en maniobras que se hacen fuera del camino y las retenciones indebidas.

Sí, los concesionarios pueden cobrar lo que quieran y lo harán por tiempo indefinido, o por lo menos hasta que la propuesta de reglamento elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se concrete.

Ya va en camino a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y buscará simplificar la dinámica carretera y que le bajen a los "moches" a los usuarios.

Porque para esto no hay ley.

"Lo que pasó en Acapulco (tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' en 2013) es un claro ejemplo. Los señores estaban cobrando una fortuna por mover los autos, eso no puede pasar", explica Federico Domínguez, director general de Autotransporte Federal de la SCT.

"Vamos a provocar que se cambie la Ley de Caminos, todo para este año", añadió.

Se busca liberar el servicio de salvamento. Esto incluirá las maniobras dentro y fuera de la carretera.

Si su vehículo queda fuera de la vía federal, que usted pueda contratar a la grúa que desee, y si queda dentro, se le cobren tarifas adecuadas.

Ahora se cobra por hora y hasta fracciones, incluso si la grúa no moviliza su unidad también hay un costo por solicitar el servicio.

Se propone eliminar los tramos exclusivos y cada medio año se desalojarán los corralones.

"Nos ha pasado que dejan los vehículos fuera del depósito, muchas veces ya les robaron las llantas,...

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