Provocan las grúas un calvario carretero

AutorMar Zarrabal

Proyecta la SCT nuevo reglamento para acotar tarifas y prácticas

Mar Zarrabal

Su auto comienza a fallar, le sale humo del radiador, el sol quema en la carretera, no le queda de otra más que llamar a la grúa.

Esté asegurado o no, esta decisión le tendrán en jaque si no está familiarizado con la rutina de los caminos federales mexicanos.

De acuerdo con el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, el procedimiento es localizar al concesionario que tenga en su poder el tramo federal donde requiera el servicio de arrastre, salvamento o depósito.

Cada 100 kilómetros es uno diferente y puede variar por día, uno el lunes, otro el martes.

Luego, atenerse a las tarifas que el gruyero y su servicio implique. Cada uno de estos representantes debió demostrar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cuenta con toda la infraestructura y logística para hacerse cargo frente a siniestros de magnitud como volcamientos, choques, barrancos y bloqueos por desastres naturales.

¿Cuál es la falla?

Que las principales quejas de los usuarios son el cobro excesivo en maniobras que se hacen fuera del camino y las retenciones indebidas.

Sí, los concesionarios pueden cobrar lo que quieran y lo harán por tiempo indefinido, o por lo menos hasta que la propuesta de reglamento elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se concrete.

Ya va en camino a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y buscará simplificar la dinámica carretera y que le bajen a los "moches" a los usuarios.

Porque para esto no hay ley.

"Lo que pasó en Acapulco (tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' en 2013) es un claro ejemplo. Los señores estaban cobrando una fortuna por mover los autos, eso no puede pasar", explica Federico Domínguez, director general de Autotransporte Federal de la SCT.

"Vamos a provocar que se cambie la Ley de Caminos, todo para este año", añadió.

Se busca liberar el servicio de salvamento. Esto incluirá las maniobras dentro y fuera de la carretera.

Si su vehículo queda fuera de la vía federal, que usted pueda contratar a la grúa que desee, y si queda dentro, se le cobren tarifas adecuadas.

Ahora se cobra por hora y hasta fracciones, incluso si la grúa no moviliza su unidad también hay un costo por solicitar el servicio.

Se propone eliminar los tramos exclusivos y cada medio año se desalojarán los corralones.

"Nos ha pasado que dejan los vehículos fuera del depósito, muchas veces ya les robaron las llantas, el espejo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR