Provocan colorantes alergias en los niños

AutorPaloma Villanueva

Los colorantes artificiales, utilizados para hacer más atractivos productos como caramelos, cereales, frituras, yogures, gelatinas, salsas y aderezos pueden causar alergias a los niños, coinciden especialistas.

Arturo Perea Martínez, director de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Pediatría, explica que se ha documentado que niños con cierto nivel de predisposición pueden presentar alergia a algunos colorantes.

"Cuando se detonan alergias, mucho influye el inmunógeno, es decir, la cantidad de lo que puede provocar la alergia, que en este caso son los colorantes", explica.

Los síntomas que se presentan son variables, señala el pediatra, y pueden ser de tipo respiratorio, digestivo o cutáneo.

"Cutáneos, podríamos tener erupciones de carácter urticariforme; respiratorios, como congestión nasal, estornudos, asma; y de carácter digestivo, puede haber diarrea", detalla.

Juan Espinosa Ayala, alergólogo fundador de la Clínica de Alergia del Centro Médico Nacional Siglo XXI, coincide en que uno de los factores externos que pueden detonar alergia en los niños son los colorantes artificiales, productos químicos que disparan un mecanismo celular en el organismo, el cual lo lleva a responder de manera violenta, con ronchas o asma, por ejemplo.

"(Los colorantes) en general, pueden ser causantes de alergia, pero el más importante, el de mayor riesgo, es el amarillo, se llama tartrazina, y lo encontramos en frituras, productos enlatados, refrescos, dulces", indica.

La alergia a los colorantes, explica, es una respuesta personal que puede resultar de la suma de un factor hereditario más la ingestión de alimentos de color amarillo.

"La alergia es independiente de la concentración de colorante que tienen los alimentos, así tengan muy poco colorante, hay niños que pueden presentar reacciones adversas.

"Predomina la alergia respiratoria; los niños presentan tos, catarro o asma, por eso muchas veces se confunde con una alergia silenciosa a los ácaros", asegura.

PRESENTES EN CASI TODO

Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de la organización El Poder del Consumidor, comenta que la mayoría de los dulces contienen colorantes artificiales.

"También están en varios alimentos, especialmente en los que se busca dar realce al color; normalmente los que más se utilizan son la tartrazina, el rojo allura y el amarillo ocaso; los encontramos en harinas para hot cakes, gelatinas, tostadas de maíz envasadas y la mayoría de los cereales para niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR