Provocan jubilaciones déficit en universidades

AutorCarlos Reyes

Ante el déficit de más de 125 millones de pesos que aqueja a las universidades públicas para el pago de jubilaciones y pensiones, es indispensable que los sindicatos flexibilicen sus demandas y contemplen el incremento de la edad de jubilación y la antigüedad, y frenar las jubilaciones dinámicas como una alternativa para evitar la quiebra financiera de las instituciones.

De acuerdo con un grupo de ocho rectores de instituciones públicas, los sindicatos deberán hacerse copartícipes del problema y hacer a un lado los métodos que han empleado en el pasado para obtener algunas demandas laborales.

Luego de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentara un estudio actuarial en el que se calcula el faltante de 30 centros educativos en 77 mil millones de pesos para el pago de prestaciones, los rectores de Oaxaca, Colima, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Guadalajara, San Luis Potosí y Puebla coinciden en que la solución depende en gran medida de la sensibilidad sindical.

Tan sólo en las actuarías aplicadas a 30 universidades, se reconoce que éstas aportan el 20 por ciento de sus recursos para solventar la problemática originada por las prestaciones, las cuales recaen en una planta de 8 mil 609 trabajadores con derecho a pensionarse, contra 7 mil 913 ya pensionados.

De no implementarse un nuevo esquema, a partir de los próximos 10 años las universidades ya no tendrán recursos para jubilar y pensionar a miles de trabajadores, aunque existen instituciones como la Universidad de Oaxaca, donde, de acuerdo con cálculos del mismo rector, en seis años la crisis financiera comenzará a hacer estragos.

"Las políticas que siguen los sindicatos, las formas de presión que utilizan para obtener mejores condiciones, mejores prestaciones le pegan a la institución, hay que hacerles ver que las expectativas de la institución, de la universidad tendrán que cambiar y en ese sentido, ellos tendrán que entrar en esta dinámica para evitar la quiebra.

"Aquí sí cabe la consideración y la concientización para los trabajadores de que la edad de jubilación sea mayo; alrededor de los 60, 61 años, aún tiene posibilidades de hacer un trabajo productivo, se requiere de un fuerte trabajo de concientización", apuntó Hermenegildo Velázquez Ayala, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Al respecto, Raúl Godoy, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló que la solución a este problema tendrá que ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR