Provocan los sentidos

AutorDora Luz Haw

Cuando alguien lee un libro se estimula su imaginación; cuando ve una película muda, se activa su imaginación acústica; cuando escucha una pieza radiofónica, la imaginación visual es muy fuerte, pero cuando alguien se enfrenta al teatro de Heiner Goebbels, este director alemán espera que la imaginación se colapse.

El compositor y director escénico hace de su trabajo una polifonía sumamente compleja técnicamente, donde mezcla música en vivo, literatura, artes visuales y actuación. Su teatro, asegura, está hecho para los sentidos.

"Básicamente busco provocar que la gente vea, escuche, sienta y piense. Definitivamente mi búsqueda se orienta a un teatro para sentir", advierte el creador, quien vendrá a México en marzo para presentar el montaje Eraritjaritjaka (Museo de las frases), considerada su obra más exitosa al contar con más de 120 presentaciones en Europa.

Hace más de dos décadas que el compositor y director escénico dejó de lado el teatro tradicional y su discurso clásico para trabajar en piezas multidisciplinarias, en las que el individuo se cuestiona su presencia en el mundo. El teatro, asegura, es una experiencia mucho más rica si no se reduce a contar una historia y seguir un texto.

El trabajo que trae en el marco del 27 Festival de México (FMX), es un teatro musical y videográfico que surge de extractos de cuadernos personales del Premio Nobel Elías Canetti, escritos entre 1930 y 1980, donde una de las preguntas centrales es cómo se puede ser feliz completamente solo.

Goebbels se sumerge en aforismos de este autor y los entrelaza con música en escena interpretada por el Quartett Mondriaan, iluminación, escenografía, video en vivo y efectos especiales, de tal modo que en ocasiones el espectador no puede distinguir si se encuentra frente a un concierto o una película.

"Una mujer se me acercó un día y me preguntó si podía llevar esta obra a Nueva Zelanda y le dije que era muy complicado; cuando le pregunté por qué, me dijo que era importante porque al verla se dio cuenta de que es posible estar solo y no pasa nada", cuenta desde Alemania, vía telefónica.

El director explica que la pieza, subtitulada del francés al español, parte de un pensamiento de Canetti quien dice que es imposible estar solo, pero también lo es, estar con alguien.

De ahí que Museo de las frases desarrolle la experiencia de un hombre sólo donde la nostalgia se hace presente. De hecho, el título del montaje Eraritjaritjaka, es una expresión de los aborígenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR