Provocan taxistas Valle de... retrasos - 4 de Junio de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 790112405

Provocan taxistas Valle de... retrasos

Autor:Reforma / Staff, Alejandro León, Selene Velasco, Samuel Adam, Amallely Morales y Elthon García
 
EXTRACTO GRATUITO

Con un megaplantón que desquició ayer el Valle de México, los taxistas que se oponen a los servicios de aplicación consiguieron mesas de negociación... pero sumaron detractores entre los cientos de miles de ciudadanos afectados.

"Realmente no está bien, porque yo creo que las aplicaciones han resuelto la vida de muchos", reprochó Iris Pérez, quien tuvo que mandar una foto del bloqueo en Avenida Central, frente a Metro Múzquiz, para que sus jefes le creyeran por qué iba a llegar tarde.

La protesta fue nacional, pero la participación más copiosa se dio en la Zona Metropolitana y, sobre todo, con unidades del Estado de México. Exigían "piso parejo", pues los concesionarios consideran que pagan más impuestos que las app.

Algunos avanzaron por al menos 6 vialidades rumbo al Zócalo; otros bloquearon 13 arterias. El paro que afectó a Iris fue el más complejo, pues se prolongó durante seis horas.

A sus anchas en este punto, los inconformes amedrentaban a choferes de combis y microbuses que no los apoyaron y les pedían dinero para poder circular. De no hacerlo, les arrojaban piedras.

Sin una estrategia preventiva oficial, la gente tuvo que buscar sus propias alternativas, informando de puntos críticos en grupos de Whatsapp o adelantando las salidas.

"Lo bueno es que salí antes para llegar antes y mejor que no llegar a trabajar", dijo Camilo, quien normalmente deja su casa cercana al Estadio Azteca a las 09:00 horas para llegar a las 10:00 al Centro, pero quien ayer prefirió hacerlo desde las 07:30.

Paradojas de la protesta, las tarifas dinámicas de los servicios por aplicación reflejaron una mayor demanda.

En la México-Pachuca, un manifestante se justificaba diciendo que el bloqueo no era total, pues de los 10 carriles... ¡sólo cerraron 8!

"Sabemos que estamos afectando a otras personas, por eso no vamos a cerrar por completo", decía Carlos, sin poder calmar los ánimos.

CARA A CARA

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió desde temprano que no utilizarían la fuerza pública.

"Ellos a lo mejor quieren tener una provocación para generar una confrontación; nosotros no vamos a caer en ninguna provocación".

Al salir del Museo de la Ciudad, un taxista que iba al Zócalo la reconoció y aprovechó para cuestionarla de auto a auto.

"Piense a cuántas familias de los choferes está afectando, póngase a ver cuántas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA