Provocan tempestad virtual

AutorErika P. Bucio

En La tempestad, William Shakespeare habla sobre la magia, la familia y el perdón. Próspero, despojado del Ducado de Milán, recurre a la magia en una isla solitaria donde ha naufragado tras partir al exilio, entregado a un plan para vengar la traición de su hermano Antonio.

El clásico del bardo inglés es el punto de partida para la Fundación Épica-Fura dels Baus en su propuesta de teatro digital titulada La tempestad en casa, que prepara para presentar dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC), que arranca el miércoles en un formato histórico para el encuentro, virtual, dada la presencia aún amenazante del Covid-19.

En entrevista, el director artístico de la célebre agrupación catalana, Pep Gatell, explica que una de las razones para elegir reinterpretar esta obra se debió a que se desarrolla en una isla donde suceden situaciones "extrañas", lejos de lo común. Como lejos de lo común fue su concepción: a distancia, con cada creador en su propia casa.

"Queríamos transformar un poco nuestras casas en unas islas dramáticas. Cada una de nuestras casas se tendría que trasformar en una isla para crear un ambiente, una escenografía; crear un fondo", define el artista escénico. "Y en La tempestad pasa eso: Próspero transforma su isla y nosotros tenemos que transformar nuestra isla en casa para conectar con los demás".

Más que representar la obra de Shakespeare, la propuesta fue seguir algunos conceptos de los que habla el bardo y reinterpretar la pieza original.

En cinco grupos de trabajo multidisciplinarios, con actores, músicos y artistas visuales, es que la compañía catalana preparó su versión del clásico acorde a los tiempos de pandemia, y ante la imposibilidad de un FIC presencial.

La arquitectura shakespeareana sirvió de base para un consenso sobre cómo tratar conceptos como venganza, magia y colonialismo.

Gatell expone que algunas lecturas de La tempestad, obra estrenada en 1611, apuntan al personaje de Próspero como un colonialista, y altera todo el orden en la isla.

Una versión que abre interrogantes, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR