Provocaron incendio, presume el Gobierno

AutorLuis Fernando Reyes e Iván Sosa

El incendio forestal más grande registrado en los últimos cinco años en el DF pudo ser provocado a fin de extender asentamientos irregulares en el Ajusco, adelató la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

"Pudo ser provocado, se investiga, se encontraron algunos elementos en la zona, se llevaron a laboratorio y se va definir si fue intencional", planteó Müller.

En caso de haber sido inducido, la causa es ampliar asentamientos irregulares, con los cuales ha crecido la Delegación Tlalpan, indicó la funcionaria.

"Sabemos que se da, cuando hay presión para urbanizar, uno de los motivos para provocar el incendio es aumentar, generar el desdoblamiento; donde sabemos que hay asentamientos irregulares, puede ser una causa, sin duda", reconoció Müller.

En el área del siniestro, muy cerca del cruce de la carretera Picacho-Ajusco y la ciclopista Ferrocarril a Cuernavaca, el jefe de Incendios de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Ángel Joaquín Lara, dio a conocer que desde el lunes se presentó a la zona afectada personal de la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría de Justicia del DF para iniciar una investigación.

Lara no descartó que una de la causas sea la intención de cambiar el uso de suelo de forma ilegal, para trasformar el bosque en área susceptible de urbanización.

Müller reportó que se trata de uno de los incendios más grandes en los años recientes, pues el promedio de superficie afectada por incendio en la ciudad es de 2.3 hectáreas, pero en este caso las llamas se extendieron más de 200 hectáreas, en la zona limítrofe con las colonias Paraje 38, Cruz del Farol y Chimilli.

"Por la extensión, 27 horas duración y las condiciones climáticas, vientos de hasta 40 kilómetros, que cambiaron el sentido de las llamas; el sitio en donde se registró, un terreno pedregoso de difícil acceso para los brigadistas, y la vecindad con colonos a los que se dio atención médica por las afectaciones del humo, es el incendio más serio que hemos tenido", indicó.

Brigadas del Ejército Mexicano, con 51 elementos, más 230 personas, incluidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR