Con proyección

AutorNayla V. Magaña

El 52 por ciento de las películas mexicanas realizadas en 2016 contó con participación del género femenino, ya sea como productoras, guionistas o como directoras, revela el anuario estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Especialistas coinciden en el valor de ejercer un rol equitativo que no persiga cuotas o parta del estigma de la "mirada femenina", sino, que esté basado en el talento.

Al respecto, Aurélie Dupire, productora y fundadora de Le Cinéma IFAL, establece que los proyectos se deben reconocer por su mirada crítica y asertiva, sin importar el género.

"Me ha tocado que me invitaran a colaborar en programas de radio o televisión de cine y, a veces, sentía que estaba sólo porque se necesitaba una mujer a cuadro para tener una pretendida diversidad", confiesa.

"Al destacar la opinión sobre una película, casi siempre se trata de descalificar que porque eres mujer piensas de cierta forma, y siento que, desafortunadamente, no tenemos mucha escapatoria: aun cuando nosotras no estamos recordando todo el tiempo 'Oye, soy mujer', nos toca escucharlo como si esa fuera nuestra única definición".

La guionista y directora Claudia Sainte-Luce ("Los Insólitos Peces Gato", que le valió el Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Toronto) destaca otro importante problema: los estereotipos de género. En pleno siglo 21, nota la existencia de percepciones que son transmitidas entre generaciones.

"Yo creo que desde la sociedad vemos las cosas así: 'Ay, mira, una Presidenta que es mujer, qué raro' o 'la que está manejando es una mujer'. Es algo cultural que ya tenemos insertado dentro de nosotros, y no tiene que ver tanto con la profesión", declara Sainte-Luce.

"Cuando empecé a estudiar, el director de mi carrera decía que yo no servía para hacer esto, que mejor me fuera a ser ama de casa, y en el 2005, cuando me vine a México a trabajar como segundo asistente de dirección, había una cosa de ganarte el derecho de piso por ser nuevo y también por ser mujer".

Además, en el País percibe varios inconvenientes de consolidación de proyectos, distribución y, sobre todo, exhibición.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR