Proyecta Cablebús 2 líneas en 2020

AutorSamuel Adam

El Gobierno de la Ciudad comenzará este año la construcción de las primeras dos líneas del nuevo sistema de transporte Cablebús, que ofrece poner en operación en 2020.

El 4 de marzo se lanzará la convocatoria a empresas internacionales para la construcción de la primera línea que irá de la terminal de Indios Verdes a Cuautepec, con asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

El 2 de mayo se dará a conocer el fallo y diez días después arrancará la obra.

El director del sistema Cablebús, Pável Sosa, dijo que la primera línea abarcará 9.4 kilómetros de distancia con cinco estaciones, además de un ramal al Chiquihuite.

El costo estimado es de 3 mil millones de pesos.

"En Cuautepec habitan 1.16 millones de personas y en el eje principal, que se llama troncal de Cablebús, detectamos que el impacto que puede tener este proyecto es para casi para una cuarta parte de la población, que son 326 mil habitantes", dijo Sosa.

El 75 por ciento de la población que habita en este radio, agregó, percibe de bajos a muy bajos ingresos, por lo que tiempo y distancia para llegar a sus trabajos son determinantes.

Actualmente, el recorrido de Cuautepec a Indios Verdes en camión es mínimo de una hora con 7 minutos. Con el Cablebús buscan disminuir el tiempo a 30 minutos.

Además de que representaría una disminución de emisiones cercana a las 3 mil 100 toneladas de bióxido de carbono al año.

La línea atenderá a 4 mil personas por hora por sentido, con 374 cabinas de diez personas cada una y un horario de 05:30 a 00:30 horas.

Aunque todavía no hay un costo estimado al usuario, esperan que sea menor al costo promedio de quienes bajan en esta ruta, que es de 9 pesos con 75 centavos.

Para mayo de este año lanzarán además la licitación de la línea dos, en Iztapalapa, que irá de Santa Catarina a Ermita.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR